Svitavy (en alemán: Zwittau) es la capital y mayor ciudad de la Región de Pardubice, en la República Checa. La ciudad tenía 17027 habitantes en el año 2013 y es el centro administrativo de su distrito. En esta ciudad nació el famoso empresario Oskar Schindler, que salvó la vida de más de mil judíos durante el Holocausto.

Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908. El historiador Radoslav Fikejz del Museo Svitava dice que sus antepasados ​​fueron pequeños agricultores que venían del campo a la ciudad y luego fueron comerciantes.

"La madre de Oskar Schindler era ama de casa, cuidaba a Oskar y a su hija Elfrída. El padre Hans Schindler era agente de seguros en Svitavy, pequeño comerciante, intermediario en la venta de maquinaria agrícola. Oskar Schindler, al parecer, heredó parte del carácter de su padre. Eso significa que Hans Schindler, según el testimonio, no se preocupaba demasiado por su familia y disfrutaba de su vida, vemos a Oskar Schindler como tal en la década de 1920 en Svitavy. Después de todo, el apodo Schindler - švindler o Schindler: ladrón, se quedó con Schindler".

En la década de 1920, Schindler fue expulsado del internado en Svitavy, probablemente por falsificar los resultados escolares, y comenzó a trabajar para su padre. Luego ingresó en el servicio militar básico y se casó con Emilia Pelzlova.

Su vida dio un giro en los años treinta.

"Se hizo miembro del partido de Henlein y también se convirtió en un espía de la abwehr. Como tal, en 1938 fue arrestado por espionaje contra Checoslovaquia en su pueblo natal situado en sur de Moravia.. Después de las famosas Conferencias de Munich, cuando hubo una amnistía general, fue liberado de prisión y deportado a el Reich, o más bien a su Svitavy natal.Después se trasladó a Ostrava, donde alquiló una casa y trabajó para el servicio de espionaje Abwehr ".

En 1939, la Alemania nazi invadió Polonia y, como en otros territorios ocupados, comenzó a producirse la llamada Arización de la propiedad judía, cuando las empresas originalmente judías pasaron a estar bajo la administración alemana. En octubre de 1939, Schindler también se convirtió en arizador en Cracovia (Polonia) y adquirió una fábrica de esmaltes donde inicialmente dio empleo a polacos.

Durante el viaje del campo a la fábrica de Schindler, los prisioneros a menudo se encontraban bajo la persecución de los guardias de las SS, quienes ocasionalmente los asignaban a otros trabajos en la ciudad. En resumen, no pudieron ingresar a la fábrica de Schindler, por lo que Schindler decidió establecer un pequeño subcampo cerca de su fábrica".

Las condiciones en este campo eran tolerables, lo que rápidamente provocó protestas entre los judíos. Schindler cooperó con organizaciones judías, utilizando sus contactos y recursos financieros.  En 1943, el gueto de Cracovia fue brutalmente liquidado, lo que también impresionó a Schindler. En 1944 se acercaba el Ejército Rojo y los nazis pretendían liquidar los campos de concentración y las personas encarceladas en ellos. Schindler decidió trasladar a sus trabajadores a Brněnec, un pueblo a pocos kilómetros de su Svitavy natal, donde se estableció un campo secundario del campo de concentración de Gross Rosen.

"El campo estaba custodiado por 30 guardias de las SS, que en ese momento fueron pacificados gradualmente por Schindler, les dieron varios sobornos para que las condiciones no fueran tan duras como, por ejemplo, en el campo de Gross Rosen o en Plašov. Por supuesto, uno no puede imaginar que el campo fuera una especie de paraíso, en absoluto, era un clásico campo de trabajos forzados, como sabemos en cualquier otro lugar del entorno de los Sudetes, sin embargo, las condiciones para los judíos en el campo eran pasables. se mudó a Brno con su esposa Emilia, trata de cuidar a los prisioneros. Les proporciona ropa, medicinas, etc.

Cerca de 300 mujeres y 700 hombres llegaron a Brno a través de los campos de concentración de Gross Rosen y Auschwitz. Y es con el traslado de judíos de Cracovia a Brno que se conecta la conocida Lista de Schindler.

"Hay varias Listas de Schindler. La Lista de Schindler original, que se creó en octubre de 1944 todavía en Cracovia, fue compilada por un funcionario judío y en realidad miembro de la administración nazi, Marcel Goldberg. Recaudó grandes bonificaciones, tales como sobornos, por la inclusión de un judío en esta lista. Después de la guerra, desapareció en un lugar desconocido. Schindler no tuvo mucha influencia en la lista en las etapas iniciales. Fue solo a finales de octubre que comenzó a escribir en esta lista nombres que otros industriales en Cracovia lo cuidaron o nombres que obtuvo a través de judíos que trabajaron con él ".

Como ya se mencionó, unas 1100 personas aparecieron gradualmente en la lista. Otros cien o más judíos aparecieron en el campo por casualidad, los Schindler los rescataron medio congelados de un transporte que quedó parado en la estación de Svitavy. En mayo de 1945, Schindler salió de Brněnec con un grupo de judíos que se suponía que testificarían sobre sus acciones durante la guerra si eran capturados. Los judíos también le proporcionaron una carta de presentación, afirmando que él y su esposa habían salvado muchas vidas. La carta se guardó en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel.

Después de la guerra, Schindler vivió un tiempo en Suiza y hasta 1949 en Alemania antes de mudarse a Argentina. No se quedó allí mucho tiempo. Intentó administrar un negocio sin éxito y vivió del apoyo de los judíos rescatados. Los judíos mismos dicen en ese momento: Debemos encontrar dinero para él tan rápido como pueda gastarlo. Recién regresó a Alemania a mediados de la década de 1950, dejando a su esposa Emilia en Argentina. En ese momento, Schindler recibía una pequeña pensión del gobierno alemán y vivía en Regensburg y Frankfurt am Main. Era verdaderamente más feliz en aquellos días cuando los judíos lo invitaban a recepciones en Tel Aviv y de facto lo apoyaban materialmente. A principios de la década de 1960, Schindler ganó una serie de premios internacionales, como el Justo de las Naciones o el Premio de la Paz, la Cruz del Mérito del Gobierno Federal Alemán, pero de facto estaba vivo. Vivía cerca de la estación de Frankfurt en un callejón tan sucio y aparentemente se entregaba al alcohol. Incluso el anillo de oro que recibió de los judíos en Brno como despedida, supuestamente se lo bebió, y los judíos tuvieron que hacer uno nuevo para él. En 1974, Oskar Schindler murió en Hildesheim, Alemania".

Fue sepultado en el Monte Sión en Jerusalén. Con base en su historia, se escribieron libros y se hizo la película La lista de Schindler, que ganó muchos premios Oscar. No lo olvidaron ni siquiera en su Svitavy natal. La personalidad contradictoria de Schindler y la historia de los judíos en la región también se dedican recientemente a una exposición permanente en el museo local que, entre otras cosas, presentará la vida de Schindler a través de fotografías y documentos de época. Hace algún tiempo, se inauguró en la ciudad una placa conmemorativa a Oskar Schindler con la inscripción "Al inolvidable salvador de la vida de 1.200 judíos perseguidos".

Fuente: Cesky Rozhlas

Volver arriba
×

MOVER by El Rincón de Praga

×